domingo, 15 de noviembre de 2009

La vida de los primeros cristianos




Vamos a realizar un ejercicio de investigación sobre la vida de las primeras comunidades cristianas en base a una serie de cuestiones que os voy a plantear, en principio la dinámica de trabajo consistirá en observar las preguntas que os planteo y consultar para ello una serie de direcciones que os colocaré más adelante. Tendréis que coger un folio en blanco, copiar las preguntas y poner las respuestas que estiméis oportunas. ¡Vamos allá!.

1.- En el libro de los Hechos de los apóstoles se nos explica cómo vivían estos primeros cristianos. Fue la Iglesia primitiva. Ante todo, se destacaban por una serie de conductas con respecto a los hermanos (los que formaban parte de ese mismo grupo), con respecto a Dios (la relación que cada cual tenía con Él, y con respecto a otras personas (la misión). Copia este cuadro en el folio que os facilitaré y consultando la Biblia on line, analizad y rellenad los datos que os pido a continuación:



COMUNIÓN

Relación entre los

hermanos

ORACIÓN

Relación con Dios

MISIÓN

Relación con otras

personas

Hch 2,42-47


Hch 4,32-35


Hch 5,12-16


2.- Consulta los tres viajes de Pablo que verás en estos enlaces y dime en cuál de ellos llegó más lejos. ¿Cuál fue el destino más lejano?

Ver viaje 1

Ver viaje 2

Ver viaje 3

3.- Mira el siguiente enlace y escribe la lista de epístolas o cartas que escribe San Pablo a las iglesias que va fundando en sus diferentes misiones.

Epístolas de San Pablo


4.- Una vez la Iglesia está en expansión por el Imperio romano, comienza la era de los mártires. Los historiadores romanos dejan constancia de las acusaciones que algunos hacían a estos primeros cristianos, su religión y a esta primera iglesia. Visita este enlace y apunta algunas de las acusaciones que cargaban contra ellos.


5.- Contra acusación, defensa. Pronto surgen las las apologías, que son obras dirigidas sobre todo a emperadores romanos animándolos a que no condenaran a muerte sin pruebas a aquellos que consideraban enemigos. Visita este enlace y apunta las razones principales que se dan en las siguientes obras:

  1. Carta a Diogneto:
  2. Libros a Autólico de San Teófilo de Antioquía:
  3. La apología de Arístides:
  4. El apologético de tertuliano:
6.- Y con todo.. mártires. Consulta el siguiente enlace y responde a la siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un mártir?
  2. ¿Cómo suelen morir?
  3. ¿Cuáles son los mártires que aparecen como ejemplo de nuestra provincia?

2 comentarios:

  1. Siento una gran pena que los actuales cristianos católicos no quieran conocer el origen de la historia de su fe sobre todo por la comodidad y cobardia con que viven la misma.Si la Iglesia actual viviera minimamente la fe y la fidelidad a Dios de aquellos primeros hermanos y sintieran su grandeza y su dolor no estariamos como estamos ahora mismo en donde por ejemplo en las propias familias católicas te rechazan como cristiano responsable y vivo y huyen de cualquier informacion, formacion o muestra de amor a Cristo que les quieras comunicar..Creo que deberiamos de comenzar a echarle valor a la situacion y jugarnosla como hicieron aquellos santazos, hombres y mujeres y niños que eran otros Cristos y asi vivian y expresaban su fe y amor a Dios sin miedo a nada, incluyendo su propia vida terrena porque valoraban mas la otra, la que nos unirá a Dios para siempre.No digamos los que estan lejos que lo rechazan todo aun a pesar de que les pones de manifiesto que no quieres convertir a nadie que la conversion es personal y que solo intentas acercarles a una verdad tan grande como la CRISTIANA que es historica.Concluyo manifestando que tenemos que entregarnos a esta labor cueste lo que nos cueste si es que realmente llevamos el amor de Diios dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo Pedro. Muchos estamos en eso. En esta valentía se nota el acrisolamiento que la Iglesia está experimentando hace algún tiempo, mediante el cual los que siguen son los que realmente lo sienten o lo quieren vivir con toda su autenticidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar